900 trámites ya se han adaptado al nuevo formato digital en Cataluña

El plan contempla la renovación de 1.550 trámites para hacerlos más ágiles. Hasta ahora, ya se han adaptado 900 procedimientos al nuevo formato digital.

09 de enero de 2026 a las 17:05h
900 trámites ya se han adaptado al nuevo formato digital en Cataluña
900 trámites ya se han adaptado al nuevo formato digital en Cataluña

La Generalitat ha iniciado en toda Cataluña una reforma profunda de la Administración con el objetivo de agilizar los trámites en línea y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos. El proceso, que arrancó en noviembre con 50 propuestas, se desarrolla bajo la coordinación del Departament de Presidència, dirigido por Albert Dalmau.

Transformación digital en los trámites administrativos

El plan contempla la renovación de 1.550 trámites para hacerlos más ágiles. Hasta ahora, ya se han adaptado 900 procedimientos al nuevo formato digital, basado en formularios HTML, y la previsión es alcanzar 650 más en los próximos meses. La Generalitat aspira a que el 100% de los trámites sean accesibles desde cualquier dispositivo y navegador antes de junio de 2026.

La eliminación de los formularios en PDF es una de las prioridades. El conseller Dalmau ha señalado la necesidad de simplificar el acceso telemático a la Administración y reducir errores.

"Actualmente hay demasiados trámites que se tienen que hacer en formularios que están en PDF" - Albert Dalmau, Departament de Presidència

"Nuestro objetivo es poner fin a esto. Las personas que se dirigen a la Administración de manera telemática deben poder hacerlo con facilidad. Y, además, esto nos debe ayudar a evitar errores y ahorrar tiempo"

Nuevas herramientas y eliminación de barreras

El presupuesto destinado al proyecto asciende a 4,3 millones de euros. Entre las novedades, destaca la integración de la aplicación Bizum para pagos, disponible ya en 329 formularios. En el primer semestre de 2025, se han registrado 6.507 operaciones con Bizum, sumando un total de 346.544,48 euros.

La Generalitat también ha eliminado la cita previa obligatoria como requisito para relacionarse con la Administración, lo que permite una mayor flexibilidad a los usuarios. Además, se ha reconocido el derecho a cometer errores en los trámites, especialmente en la concesión de ayudas a personas vulnerables, con el fin de evitar conflictos judiciales.

Modernización y control en el sector público

La reforma incluye cambios en el acceso a la función pública y la profesionalización de los directivos del sector público, con la intención de reducir los nombramientos por afinidad política. Paralelamente, se prevé transformar el Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua) en una agencia independiente encargada de fiscalizar todos los departamentos de la Generalitat.

La digitalización y la simplificación de los trámites se han convertido en uno de los ejes principales de la legislatura del presidente Salvador Illa. La Generalitat ha impulsado un cambio integral en su web, incorporando inteligencia artificial para facilitar las consultas y gestiones a los usuarios en Barcelona, Girona, Tarragona y el resto del territorio.

Sobre el autor
Redacción
Ver biografía