15,7 millones para renovar el viaducto de Girona de 1973: así cambiará Rodalies

Los trabajos para reparar el viaducto ya se están redactando y durante estos días se revisan las obras previas que deberán ejecutarse antes de iniciar la mejora integral.

11 de febrero de 2026 a las 15:05h
15,7 millones para renovar el viaducto de Girona de 1973: así cambiará Rodalies
15,7 millones para renovar el viaducto de Girona de 1973: así cambiará Rodalies

Operarios de Adif han inspeccionado este martes el viaducto ferroviario de Girona, centrándose en la parte inferior del tramo que cruza el barrio de Pedret y en zonas próximas a la estación. La revisión forma parte de las actuaciones impulsadas por el Departament de Territori, dirigido por Sílvia Paneque, y se enmarca en el plan de mejora de la infraestructura ferroviaria local.

Inspección y próximas obras en el viaducto de Girona

La infraestructura, que supera los dos kilómetros de longitud y fue construida en 1973, está siendo objeto de un análisis detallado para determinar las intervenciones necesarias. Los trabajos para reparar el viaducto ya se están redactando y durante estos días se revisan las obras previas que deberán ejecutarse antes de iniciar la mejora integral.

La actuación está incluida en el plan de Rodalies para el periodo 2026-2030, con una inversión prevista de 15.730.000 euros para las obras de mejora del viaducto de Girona, financiadas por el Estado. El objetivo es garantizar la seguridad y la fiabilidad del servicio ferroviario en este punto estratégico de la red catalana.

Contexto y planificación ferroviaria en Catalunya

El accidente mortal en Gelida el pasado 20 de enero, en el que falleció un maquinista, ha puesto de relieve la necesidad de actualizar y reforzar la infraestructura ferroviaria en Catalunya. A finales de enero, el Ministerio de Transportes y la Generalitat presentaron el nuevo plan de Rodalies hasta 2030, que prevé una inversión global de 8.037 millones de euros para el periodo 2020-2030.

  • El plan contempla tres objetivos principales más fiabilidad de la infraestructura, más calidad del servicio y más capacidad del sistema.
  • Por primera vez se incluye un programa específico para construir talleres y vías de estacionamiento destinados a los 53 nuevos trenes que se incorporarán al servicio.

Por Girona circulan trenes de la línea R11, que conecta Barcelona Sants con Portbou, y de la línea RG1, que une Portbou con L'Hospitalet de Llobregat, aunque esta última no opera los fines de semana.

Recuperación progresiva del servicio y limitaciones

El Govern ha presentado un calendario para recuperar la normalidad en el servicio de Rodalies, salvo en los tramos de la R3 y la R15, donde continúan las obras previstas. Sílvia Paneque ha avanzado que la apertura total del sistema podría producirse entre finales de esta semana y principios de la próxima.

"Entre finales de esta semana y principios de la que viene podría haber la apertura total del sistema" - Sílvia Paneque, consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica

Pese a esta previsión, la consellera ha advertido que aún quedarán hasta 70 tramos con limitaciones de velocidad. La mitad de ellos podrían restablecerse en dos semanas y el resto en unas semanas más.

"No se retirarán los planes alternativos de transporte hasta tener la seguridad de que la operatividad se mantiene en el tiempo, hasta que haya una sostenibilidad en el sistema" - Sílvia Paneque, consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica

La gratuidad de los billetes de Rodalies se mantendrá mientras persistan las restricciones. Paneque ha subrayado que el calendario de actuaciones ha permitido una metodología de trabajo que facilita la reapertura progresiva de los ejes ferroviarios afectados.

La inspección del viaducto de Girona y la planificación de las obras de mejora forman parte de un esfuerzo coordinado para modernizar la red y garantizar un servicio seguro y eficiente para los usuarios locales.

Sobre el autor
Redacción
Ver biografía