Más de 500 páginas para destapar la trama del vertedero de Fitó en Seva

20 de febrero de 2026 a las 16:45h
Más de 500 páginas para destapar la trama del vertedero de Fitó en Seva
Más de 500 páginas para destapar la trama del vertedero de Fitó en Seva

La Guàrdia Civil investiga una presunta red de corrupción en el vertedero de Fitó, situado junto a la C-17 en el término municipal de Seva. El atestado policial recoge que la trama habría evadido impuestos y provocado contaminación en terrenos de la zona. El caso, bajo investigación, se apoya en un informe policial que supera las 500 páginas.

Declaraciones de un exempleado y prácticas bajo sospecha

Un exempleado, identificado como Ramon, sostiene que recibió órdenes directas para deshacerse de bidones y garrafas con aditivos de la construcción y productos tóxicos. Según su testimonio, la instrucción era clara y sin margen de duda.

"Me daban órdenes de deshacerme de bidones y garrafas de aditivos de la construcción y tóxicos que molestaban" - Ramon, exempleado

Ramon relata que transportaba estos residuos en su propia furgoneta y se encargaba de enterrarlos en la montaña, siguiendo las indicaciones de sus superiores. El exempleado asegura que debía asegurarse de que todo quedara bien tapado y oculto, ya que se jugaba su puesto de trabajo si no cumplía las órdenes.

"Me decían que lo tirara en el vivero, que allí no me vería nadie... Y lo hacía, me jugaba el trabajo"

Con el objetivo de minimizar el daño, afirma que prefería enterrar los bidones bien cerrados bajo tierra en lugar de verter directamente los líquidos corrosivos, esperando que así los tóxicos quedaran al menos parcialmente sellados.

El vertedero de Fitó y la investigación del Seprona

El vertedero de Fitó comenzó a operar como tal en 2018 y fue concebido para la gestión de residuos inertes. Sin embargo, el Servei de Protecció de la Naturalesa (Seprona) de la Guàrdia Civil sostiene que la instalación ha recibido supuestamente toneladas de basura sin autorización, incluyendo materiales peligrosos y residuos no permitidos.

El informe del Seprona detalla que el lugar se habría convertido en el epicentro de una presunta trama para maximizar beneficios mediante la adulteración de documentación y la evasión del canon por eliminación de residuos. Ramon califica el negocio como muy lucrativo.

"Era un negocio muy lucrativo"

El exempleado describe cómo llegaban muchos camiones para descargar, algunos de los cuales dejaban escapar líquidos tóxicos e incluso purines. En ocasiones, observaba uralita, neumáticos, plásticos y garrafas llenas mezcladas entre los residuos de la construcción. Según su testimonio, nadie revisaba el contenido de los camiones y los vehículos descargaban y se marchaban sin control.

Falsificación de documentos y riesgos para la salud

Ramon denuncia que era habitual realizar albaranes inventados de camiones que nunca llegaban a entrar en el vivero. En la superficie del vertedero aparecían frecuentemente espuma, líquidos amarillos, ceniza, azufre y otros materiales de diversa naturaleza.

El exempleado recuerda que los trabajadores estaban expuestos a una gran cantidad de polvo y que solicitaron conocer el nivel de cromo, un contaminante presente en el entorno laboral. Según afirma, la respuesta que recibieron fue que los parámetros estaban dentro de la norma y no se les proporcionó más información.

"Nos decían que los parámetros estaban dentro de la norma y nada más"

  • La Guàrdia Civil investiga la presunta trama corrupta en el vertedero de Seva.
  • El informe policial supera las 500 páginas de investigación.
  • El Seprona sostiene que se han vertido toneladas de basura sin autorización.
  • El caso sigue bajo investigación y no hay sentencias firmes.
Sobre el autor
Redacción
Ver biografía