Las cuencas internas de Catalunya alcanzan hoy, 8 de enero, un 85,71% de su capacidad total. Este dato supone un ligero aumento del 0,08% respecto al día anterior y confirma la tendencia al alza en las reservas de agua en la región.
El sistema Ter-Llobregat y la situación de los embalses
El sistema Ter-Llobregat, que abastece a las provincias de Barcelona, Girona y la comarca del Solsonès, está compuesto por cinco embalses clave. Sau, en Vilanova de Sau (Osona), Susqueda, en Osor (Selva), la Baells, en Cercs (Berguedà), la Llosa del Cavall, en Navès (Solsonès) y Sant Ponç, en Clariana de Cardener (Solsonès), mantienen niveles elevados tras las lluvias de los últimos meses.
Fuera de este sistema, otros cuatro pantanos también presentan cifras destacables. Darnius Boadella, en el Alt Empordà, Foix, en Castellet i la Gornal (Alt Penedès), Siurana, en Cornudella de Montsant (Priorat) y Riudecanyes, en el Baix Camp, han contribuido al aumento generalizado de las reservas.
Fin de la sequía y recuperación de los niveles históricos
El 5 de abril de 2025 se decretó el fin de la sequía en Catalunya, después de que los embalses de las cuencas internas superaran el 60% de su capacidad al cierre de marzo. El umbral de situación de sequía en Catalunya se sitúa en el 60% de capacidad, un límite que se ha dejado atrás con los datos actuales.
La primavera de 2025 fue determinante para elevar las reservas por encima del 80%, lo que supuso un incremento de más del 20% respecto a la media de los cinco años anteriores. Las lluvias recientes permitieron que los embalses catalanes recuperaran el 80% de su capacidad antes de finalizar el año, una cifra que no se alcanzaba desde principios de julio.
Comparativa con años anteriores y seguimiento de la ACA
Hace unos meses, los pantanos catalanes superaron por primera vez desde marzo de 2022 la marca del 56% de capacidad. En 2019, según datos de la Agència Catalana de l'Aigua, prácticamente todos los embalses, salvo el de Siurana, comenzaron el año por encima del 80% de su capacidad.
La ACA publica diariamente informes sobre el estado de los embalses, lo que permite un seguimiento constante de la evolución de las reservas hídricas en Catalunya. El control y la gestión de estos recursos siguen siendo una prioridad para garantizar el abastecimiento en las principales áreas metropolitanas y comarcas.