El viento roza los 150 km/h en el Empordà: Mas de Barberans registra 146,5 km/h

Mas de Barberans ha alcanzado los 146,5 km/h a las 9 horas, mientras que en Portbou-coll dels Belitres se han medido 140 km/h.

15 de febrero de 2026 a las 18:05h
El viento roza los 150 km/h en el Empordà: Mas de Barberans registra 146,5 km/h
El viento roza los 150 km/h en el Empordà: Mas de Barberans registra 146,5 km/h

El fuerte temporal de viento asociado a la borrasca Oriana ha dejado este sábado rachas que se acercan a los 150 km/h en el extremo norte del Empordà, según los datos recogidos por las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya y Meteoclimatic.

Ráfagas extremas en varios municipios

Desde primera hora de la mañana se han registrado valores destacados en varios puntos del territorio. Mas de Barberans ha alcanzado los 146,5 km/h a las 9 horas, mientras que en Portbou-coll dels Belitres se han medido 140 km/h. En l'Hospitalet de l'Infant el viento ha llegado a los 134 km/h y en el Perelló a 132,8 km/h. Otras localidades como la Riba, la Sénia y Miami Platja también han superado los 110 km/h, con registros de 122 km/h, 119 km/h y 114,1 km/h respectivamente.

Más de un centenar de avisos al 112

El teléfono de emergencias 112 ha gestionado un centenar de avisos relacionados con el temporal de viento desde la medianoche, la mayoría procedentes de las comarcas del sur de Catalunya. Los servicios de emergencia han trabajado para atender incidencias derivadas de las fuertes ráfagas, aunque no se han facilitado datos sobre daños personales.

Protección de infraestructuras y alerta por vendaval

Protecció Civil ha activado los sistemas de protección de las líneas eléctricas, dispositivos que desconectan temporalmente las infraestructuras para evitar daños mayores. Una vez finalizado el episodio de viento, la línea eléctrica se reconecta de forma automática.

La alerta por vendaval sigue activa en todo el territorio y se mantiene la prealerta por una posible nevada intensa en las próximas horas en la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y l'Alta Ribagorça. Las autoridades recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

Sobre el autor
Redacción
Ver biografía