La gestión del agua en Girona y el área metropolitana de Barcelona vuelve a estar en el centro del debate tras el paso de la borrasca "Harry" y las recientes actuaciones de la Agència Catalana de l"Aigua (ACA). El caudal del río Onyar alcanzó los 340 metros cúbicos por segundo en el Pont de Pedra durante los días 19 y 20 de enero, una cifra inferior a los 500 metros cúbicos por segundo registrados durante el temporal "Glòria".
Acción preventiva en el embalse de Susqueda
La ACA realizó un vaciado preventivo del embalse de Susqueda antes de la llegada de la borrasca "Harry". Esta medida permitió aliviar el caudal del Ter y evitar inundaciones de mayor gravedad en Girona, según destaca el ingeniero industrial y consultor Joan Gaya i Fuertes. La limpieza del Onyar, iniciada el 16 de enero, se centró en retirar los restos acumulados desde el temporal "Glòria".
"La gran acción ha sido la de la ACA, vaciando preventivamente Susqueda para aliviar el Ter mientras el Onyar crecía" - Joan Gaya, ingeniero industrial
El reparto del agua y el cumplimiento del acuerdo del Ter
Joan Gaya subraya que en Cataluña hay suficiente agua, aunque su distribución y gestión pueden mejorarse. El acuerdo histórico del Ter, firmado en 2017, establece que en 2028 como máximo el 30% del caudal del río se destinará al área metropolitana de Barcelona. Gaya confirma que este límite se está cumpliendo y que existe una vigilancia constante por parte de los usuarios del Baix Ter.
Desde finales de 1967 hasta 2025, el Ter habrá aportado 11.000 hectómetros cúbicos de agua a Barcelona y su entorno. En julio de 2023, el embalse de Susqueda se encontraba al 28,8% de su capacidad, mientras que el 4 de ese mes las reservas conjuntas de Sau y Susqueda alcanzaron el 94%.
"Sí, sí, se está cumpliendo y, además, esto se vigila mucho desde todos los usuarios de agua del Baix Ter" - Joan Gaya
Demandas de mejora y planificación futura
El Observatori Intercol·legial de l"Aigua de Catalunya, integrado por ingenieros industriales, de caminos, agrónomos y economistas, estudia nuevas fórmulas para optimizar la gestión hídrica. El periodo sexenal de planificación de la ACA está cerrando su tercera etapa y ya se prepara el cuarto ciclo, que abarcará de 2028 a 2033. Se busca la viabilidad técnica, económica y el consenso social y político para las futuras medidas.
Joan Gaya advierte sobre la antigüedad de la tubería de Montfullà a Cardedeu, que lleva seis décadas sin mantenimiento. Considera necesaria una segunda conducción para garantizar reparaciones y mantenimiento sin afectar el suministro.
Reducción de la demanda y gestión eficiente
La demanda urbana de agua ha descendido notablemente desde los últimos episodios de sequía, especialmente tras la implantación en 2012 de un canon disuasorio por tramos por parte de la ACA. Gaya insiste en la importancia de no confundir la falta de lluvias con una mala administración de los recursos disponibles.
"Sequía es una palabra que quiero erradicar. La sequía es que no llueve y otra cosa es que no administremos bien el agua que ha llovido o el agua que hay en Cataluña" - Joan Gaya
La Generalitat de Catalunya mantiene las competencias sobre las cuencas internas, donde la disponibilidad de agua es menor. Actualmente, el gobierno catalán ha iniciado contactos con la Confederación Hidrográfica del Ebro tras décadas sin relación directa.
En Cataluña hay suficiente agua para cubrir las necesidades, aunque la gestión y el reparto siguen siendo objeto de revisión y debate entre expertos y administraciones.