El Departament de Salut ha presentado este martes el nuevo mapa sanitario de Cataluña, que prevé la creación de 30 Áreas Integradas de Salud (AIS) en sustitución de las 43 áreas de gestión actuales. La implantación de este modelo será progresiva en todo el territorio.
Primera AIS en funcionamiento y cambios en la Vall de Camprodon
La primera área que entrará en funcionamiento será la AIS Osona-Ripollès. Además, se ha confirmado que la Vall de Camprodon se integrará en la AIS Camprodon–Garrotxa–Gironès–Pla de l"Estany–Selva Interior, con el hospital de Olot como centro hospitalario de referencia. El Departament de Salut ha precisado que los vecinos de la Vall de Camprodon podrán ser atendidos por profesionales del hospital de Campdevànol si así lo decide el equipo de atención primaria.
El anuncio ha generado reacciones entre responsables sanitarios y alcaldes de la zona. Núria Gomis, codirectora-gerente del Hospital de Campdevànol, ha señalado la incertidumbre existente respecto a la implantación de la nueva organización.
"Estamos a la expectativa" - Núria Gomis, Hospital de Campdevànol
Gomis ha añadido que la nueva distribución será positiva si no implica una reducción presupuestaria ni pérdida de puestos de trabajo en el hospital.
"Si realmente la nueva distribución no comporta una reducción presupuestaria del hospital ni una pérdida de puestos de trabajo será una gran noticia" - Núria Gomis
Preocupación por el futuro del Hospital de Campdevànol
El alcalde de Camprodon, Xavier Guitart, ha recordado que desde hace cuatro años la Vall de Camprodon ya tenía como referencia el hospital Olot-Trueta y que existe un flujo natural de pacientes hacia Olot y Girona.
"Siempre ha habido un flujo natural de la Vall de Camprodon hacia Olot y Girona" - Xavier Guitart, alcalde de Camprodon
Guitart ha subrayado que la nueva organización no debe afectar negativamente al Hospital de Campdevànol, considerado el hospital comarcal del Ripollès.
"Bajo ningún concepto puede ir en detrimento del Hospital de Campdevànol. Es el hospital comarcal del Ripollès y se debe mantener abierto y con la máxima calidad posible" - Xavier Guitart, alcalde de Camprodon
Desde Sant Pau de Segúries, el alcalde Albert Coma ha defendido que la proximidad y la especialización deben ser criterios prioritarios para la atención sanitaria.
"Si por proximidad tenemos que ir a Olot, iremos, y si por especialistas tenemos que ir a Campdevànol, también iremos" - Albert Coma, alcalde de Sant Pau de Segúries
Coma ha insistido en la necesidad de un servicio funcional y adaptado a las necesidades reales de los vecinos.
"Lo que queremos es un servicio funcional, con especialistas, y que la proximidad sea un criterio real" - Albert Coma
Garantías y demandas de recursos
El alcalde de Campdevànol, Oriol Lázaro, ha asegurado que la conselleria ha garantizado el servicio y la financiación del hospital comarcal y que confían en que el nuevo mapa no reducirá los recursos ni la capacidad asistencial del centro.
El Departament de Salut mantiene en estudio la petición del Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses para adscribirse al CAP de Camprodon. A mediados de enero, la dirección del Hospital de Campdevànol alertó que la nueva distribución territorial podía suponer la pérdida de hasta 80 puestos de trabajo y ponía en riesgo la sostenibilidad económica del centro.
La situación ha movilizado a agentes sociales, políticos, ayuntamientos y al Consell Comarcal del Ripollès, que han impulsado manifestos y mociones para reclamar más recursos para el Hospital de Campdevànol y los Centros de Atención Primaria de la comarca.