La Policia Municipal de Girona ha interpuesto 386 denuncias a conductores de patinetes eléctricos entre el 5 y el 18 de enero en diferentes barrios de la ciudad. Durante este periodo se han realizado 97 controles específicos, con una media diaria de 27 sanciones.
Santa Eugènia concentra el mayor número de controles
El dispositivo policial se ha desplegado en varias zonas. Santa Eugènia ha registrado 22 controles, mientras que Can Gibert y el Eixample han contado con 12 cada uno. En Devesa-Güell, el Mercadal y Sant Narcís se han efectuado 10 controles en cada barrio. La actuación se ha centrado en detectar infracciones habituales entre los usuarios de patinetes.
Principales infracciones detectadas
Las sanciones más frecuentes han sido por circular por espacios no habilitados o zonas peatonales, transportar a dos personas en un mismo patinete, circular en dirección prohibida y no respetar la señalización semafórica. Además, se ha multado a conductores que utilizaban el teléfono móvil o llevaban auriculares mientras conducían.
En 2026 ha vuelto a sancionarse la ausencia de casco, tras un periodo en el que no era obligatorio. El casco fue exigido en 2020, dejó de serlo en 2022 y desde este año su uso vuelve a ser motivo de sanción. Seis de cada diez multas estaban relacionadas con la infracción de no llevar casco cuando era obligatorio.
Evolución de las campañas y denuncias
El año pasado se llevaron a cabo 403 campañas de control, con un total de 640 denuncias a usuarios de patinetes. En 2025 la cifra ascendió a 1.564 denuncias. La tendencia refleja un seguimiento continuado por parte de la policía local para controlar el uso de estos vehículos en la vía pública.
"Los controles se realizan para garantizar una movilidad más segura" - Policia Municipal de Girona