El fuerte viento que afecta a Cataluña ha provocado más de dos mil avisos a los Bombers de la Generalitat y cerca de cuatro mil incidentes gestionados por el teléfono de emergencias 112 desde la medianoche. Barcelona y su entorno han sido las zonas más afectadas, con especial incidencia en el Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat.
Balance de avisos y llamadas a emergencias
Desde el inicio del episodio, Els Bombers de la Generalitat han atendido 2.408 avisos relacionados con el viento. El mayor volumen se ha concentrado entre las dos y las tres de la tarde, con 236 avisos en solo una hora. La región metropolitana norte ha sumado 1.276 alertas, seguida de la sur con 838 y Girona con 121. Tarragona ha registrado 71, la Centre 58, Lleida 36 y Terres de l"Ebre 8.
El teléfono 112 ha recibido 4.558 llamadas, que han generado 3.912 incidentes. Solo entre las dos y las tres de la tarde se han contabilizado 387 llamadas, aunque el pico se ha producido a las once de la mañana con 554. La mayoría de las llamadas proceden del Barcelonès (1.443), Vallès Occidental (821) y Baix Llobregat (736).
- Barcelona ha registrado 1.041 llamadas
- Terrassa 250
- l"Hospitalet de Llobregat 218
- Mataró 204
Incidencias viarias y reapertura de la AP-7
La circulación en la autopista AP-7 en La Jonquera ha quedado restablecida para turismos y camiones en dirección a Francia tras el levantamiento de las restricciones por parte de las autoridades francesas poco después de las tres de la tarde. Durante la mañana, los camiones que circulaban hacia el norte fueron desviados por la salida de Llers para estacionar en las inmediaciones de La Jonquera. Tras la reapertura, permanecen unos 12 kilómetros de retenciones entre Borrassà y Pont de Molins.
La mayoría de incidencias viarias por el viento ya están resueltas. Las pendientes, como la retirada de un árbol caído en la B-30 en Bellaterra, no provocan retenciones. Durante la mañana se cortaron las vías BV-1462 en Barcelona, C-1413 en Sant Quirze Safaja y C-31 en Castelldefels en sentido Tarragona por caída de árboles. En la N-2 en Sant Andreu de Llavaneres y en la N-260 entre Campelles y Ribes de Freser y en Toses se ha dado paso alternativo.
Alerta máxima y medidas de prevención
El viento ha alcanzado los 167 km/h en el Montseny y ha superado los 100 km/h en Barcelona. Una veintena de comarcas permanecen en alerta máxima por viento. El gobierno ha levantado la restricción de movilidad, aunque mantiene el resto de medidas preventivas. Las clases y la atención sanitaria no urgente siguen suspendidas.
Rodalies mantendrá la limitación de velocidad y las marchas de supervisión mientras continúe la alerta. La situación de peligro muy alto por viento se mantendrá, al menos, hasta el viernes.
Heridos y balance de daños
Seis personas han resultado heridas por el viento, dos de ellas de gravedad tras la caída de un árbol y un muro. La mayoría de las incidencias ya están resueltas y las que permanecen abiertas no afectan de forma significativa a la movilidad.
El episodio de viento sigue bajo vigilancia de los servicios de emergencia y protección civil, que recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos y evitar zonas arboladas o con riesgo de desprendimientos.