La segunda edición del 'Sopar Esperit Fòrum' reunió el martes por la noche a catorce restaurantes con estrella Michelin de la provincia de Girona y al restaurante Disfrutar de Barcelona en el Esperit Roca de Sant Julià de Ramis. Un total de 55 comensales asistieron a la cita gastronómica impulsada por el Fòrum Gastronòmic de Girona.
Un menú coral con quince propuestas únicas
El menú degustación incluyó quince platos, uno por cada restaurante participante. La cena arrancó con un plato de champiñones y queso de oveja elaborado por Divinum. Les Cols d'Olot apostó por la cebolla dulce del volcán Croscat acompañada de tortell de Olot y migas de pan. Marc Gascons, de Els Tinars, presentó una ensalada de perdiz escabechada con hierbas y verduras.
El restaurante Disfrutar de Barcelona sorprendió con su versión de la calçotada, utilizando calçot liofilizado y miso de romesco. El Voramar sirvió anchoa con níscalos y cebolla agridulce, mientras que Empòrium optó por huevo de gallina aperdiuada con brandada de bacalao, coliflor, trompetas de la muerte y trigo sarraceno. La Massana preparó escudella con terrina de carne de olla y Paco Pérez propuso un mar y montaña de pollo con cigalas.
Peralada cocinó fideos a la cazuela con guiso de tendones y gamba roja. Les Magnòlies sumó otro mar y montaña con capipota, cigala y judías del ganxet de Arbúcies. L'Aliança d'Anglès presentó ternera con setas y Ca l'Enric cerró el menú salado con una liebre a la Royal clásica. Las postres llegaron de la mano de Fonda Xesc, que elaboró membrillo al vino blanco, mandarina, limón y marialuisa.
Coordinación y trabajo conjunto entre los chefs
Las propuestas fueron presentadas por cada restaurante meses antes del evento. Un equipo del Celler de Can Roca se encargó de equilibrar el conjunto para mantener la coherencia del menú. El evento volvió a celebrarse en el espacio Esperit Roca de Sant Julià de Ramis, cedido por los hermanos Roca por segundo año consecutivo.
"Para nosotros es un honor acoger esta cena en el Esperit Roca, un espacio de Sant Julià de Ramis que busca huir de solo un restaurante para mostrar que se pueden hacer muchas cosas, como ahora esta cena" - Josep Roca, Celler de Can Roca
Jordi Juncà, chef de Ca l'Enric, subrayó la diversidad de la provincia y la importancia de los productos locales en cada propuesta. También destacó la unión entre los restaurantes gerundenses con estrella Michelin y el trabajo conjunto realizado para esta cita.
"Girona es muy diversa y tiene muchos microclimas que permiten que cada restaurante sea diferente con propuestas originales y productos locales para poner en valor cada rincón de la demarcación" - Jordi Juncà, Ca l'Enric
Un evento que refuerza la identidad gastronómica de Girona
Marc Gascons valoró el privilegio de trabajar en equipo y la riqueza de matices que aportó cada chef. El menú, según Gascons, reflejó fielmente la variedad gastronómica de la demarcación.
"Trabajar juntos era un privilegio que ha generado un menú un poco loco porque todos querían aportar sus valores más característicos, pero que al mismo tiempo ha creado una fotografía muy exacta de la variedad y riqueza gastronómica de la demarcación de Girona" - Marc Gascons, Els Tinars
Salvador Garcia-Arbós, director de contenidos del Fòrum Gastronòmic, agradeció la colaboración de los hermanos Roca y la implicación de todos los participantes en una cita que, por segundo año, ha situado a Sant Julià de Ramis como punto de encuentro de la alta cocina catalana.