El Departament de Territori ha anunciado que está ultimando una nueva plataforma digital para la red de Rodalies que permitirá a los usuarios consultar en tiempo real tanto el tiempo de paso de los trenes como las incidencias en las vías. La directora general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, Susi López, ha asegurado que la aplicación podría presentarse este semestre y que el sistema de información actual "tiene mucho margen de mejora".
Mejoras en la información y coordinación de Rodalies
Susi López ha señalado que es necesario reforzar elementos como las pantallas y la megafonía en las estaciones. Según la responsable de Transports, Renfe está trabajando y ya se encuentra en la fase final de la mejora de estos sistemas. Además, López ha destacado la importancia de una mejor coordinación entre los dos centros de control ferroviario en Cataluña, el Centre de Regulació de Circulació de Adif en la estación de França y el Centre de Gestió de Rodalies en el Clot.
"Si no, la información no llegará" - Susi López, directora general de Transports i Mobilitat
Debate político sobre el futuro de la red
La consellera Sílvia Paneque ha instado a los partidos a trabajar en un gran pacto nacional que marque el camino compartido de Rodalies. Paneque ha reconocido la "normalidad perversa" con la que funcionaba el sistema ferroviario catalán antes del accidente de Gelida y ha insistido en el "déficit acumulado de inversiones". Según la consellera, el grado de ejecución de las inversiones ha alcanzado el 77% este último año, aunque lo considera insuficiente.
Paneque ha defendido la necesidad de desplegar Rodalies.cat, la empresa mixta que supondrá el traspaso de la gestión a la Generalitat. La primera línea que pasaría a manos del Govern sería la R1 y ya se estudia aplicar el mismo modelo a la R2 Sud y la R3.
Formación y traspaso de competencias
Manel Nadal, secretario de Transports i Mobilitat, ha explicado que se deben formar 1.000 maquinistas para garantizar el relevo generacional, en colaboración con Renfe y utilizando las vías de Adif. Nadal ha descartado un traspaso inmediato a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y ha subrayado que no se puede prescindir totalmente de Renfe y Adif.
Reacciones en el Parlament y exigencias de los grupos
- Lluís Mijoler, diputado de los Comuns, ha reclamado menos retórica y más calendario.
- Àngels Esteller, diputada del PPC, ha preguntado cuándo se resolverá la situación a corto plazo.
- Lluïsa Llop, diputada de ERC, ha pedido que el Govern se plante ante Renfe y Adif y ha lamentado la ausencia del ministro de Transportes en Cataluña desde el inicio de la crisis.
- Judith Torojo, diputada de Junts, ha preguntado si la consellera piensa cumplir lo votado en el Parlament y si respetarán la reprobación por segunda vez.
El debate sobre el futuro de Rodalies sigue abierto en el Parlament, mientras los usuarios esperan avances concretos en la gestión y la información del servicio ferroviario en el área metropolitana y el resto de Cataluña.