Decenas de representantes de entidades y asociaciones del Ripollès se concentraron el miércoles ante el Hospital Comarcal de Campdevànol para exigir al Departament de Salut que no divida la comarca en el nuevo mapa sanitario. La protesta se centró en la defensa del hospital como centro de referencia y en la petición de más recursos para los servicios sanitarios locales.
Preocupación por la posible pérdida de usuarios y empleos
La dirección del hospital del Ripollès ha alertado de que la propuesta del Govern supondría dejar fuera la Vall de Camprodon, que pasaría a depender del hospital de Olot, en la Garrotxa. Según los cálculos del centro comarcal, la nueva distribución asistencial implicaría la pérdida de un 32% de usuarios, incluyendo a los habitantes de la Vall de Camprodon y Sant Joan de les Abadesses.
El Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses ha solicitado dejar de formar parte del CAP de Ripoll para incorporarse al de Camprodon, una petición que Salut aún estudia. Desde la dirección del hospital se advierte que están en riesgo unos ochenta puestos de trabajo y la viabilidad del propio centro.
Reivindicaciones y demandas de la sociedad civil
El manifiesto leído durante la concentración, abierto a la ciudadanía y a nuevas adhesiones, reclama mantener el Hospital de Campdevànol como referencia para toda la comarca y descartar cualquier cambio de adscripción sanitaria que pueda afectar el equilibrio asistencial y económico del centro o la accesibilidad de la población a los servicios públicos.
El texto denuncia que el nuevo mapa sanitario podría tener una afectación negativa significativa en el ámbito asistencial, de movilidad, laboral y económico. Además, exige un aumento de los servicios asistenciales, una mejora de los equipamientos y más inversiones para frenar la degradación de algunos centros.
"Prou dificultats té l'hospital comarcal, que ja té deficiències i problemes; pensem que això seria molt dolent" - Ramon Musacs, portavoz
Musacs también subrayó la necesidad de un hospital comarcal fuerte y potente, y reclamó reforzarlo en lugar de debilitarlo.
Entidades y sindicatos respaldan la protesta
Entre las entidades que han firmado el manifiesto figuran asociaciones como Teixim Ripoll, Ripollès Existeix, Fundació Oncolliga del Ripollès, Cáritas, Òmnium Cultural del Ripollès, Rotary Club del Ripollès y Fundació MAP. También lo apoyan la Coral Santa Maria de Ripoll, los sindicatos CCOO y UGT Ripollès y partidos como PSC Ripollès, Comuns Ripollès, ERC Ripollès, Alternativa-CUP Ripollès y Junts per Ripoll.
El documento concluye reclamando que ninguna persona del Ripollès tenga menos servicios ni menos atención sanitaria que cualquier otra de Cataluña. La conselleria de Salut no ha detallado todavía cómo será la distribución de los recursos sanitarios, que se dividirán en Áreas Integradas de Salud.
El manifiesto también pide incentivos laborales para atraer y aumentar los puestos de trabajo, con el objetivo de que el personal sanitario pueda desarrollar su proyecto de vida en la comarca. La sociedad civil exige participar en decisiones que afectan a un servicio público esencial como la sanidad.