El Govern ha impuesto las primeras 13 multas por presunto incumplimiento de la ley de vivienda en Cataluña, un año después de la entrada en vigor del régimen sancionador acordado con el grupo de Jéssica Albiach. Las sanciones afectan principalmente a personas jurídicas, sobre todo inmobiliarias, y suman un importe total de 120.000 euros.
Multas y expedientes abiertos en Barcelona, Girona y Tarragona
De los 13 expedientes sancionadores, siete han sido tramitados por la Agència Catalana de Consum y seis por la Agència d'Habitatge de Catalunya. Las sanciones se reparten entre infracciones graves y leves. Dos de las multas más elevadas, gestionadas por Consum, ascienden a 27.000 euros por supuestamente incrementar el precio del alquiler sin justificación y por ejercer como administrador de fincas sin estar colegiado. Además, se está ultimando una sanción grave por no incluir el índice de referencia del alquiler y la etiqueta de eficiencia energética, con una multa que podría alcanzar los 25.000 euros.
En el ámbito de las infracciones leves, cuatro sanciones de Consum se han impuesto por no informar del índice de precios obligatorio en zonas tensionadas. Una de ellas, de 1.750 euros, ya ha sido abonada. Las otras tres podrían llegar a los 10.000 euros cada una. En cuanto a los expedientes gestionados por la Agència d'Habitatge, se tramitan dos sanciones de 30.000 euros, dos de 3.000 euros y otros dos expedientes pendientes de cuantificación.
Más de un centenar de expedientes en trámite
El Govern tiene abiertos actualmente más de cien expedientes adicionales por posibles infracciones de la ley de vivienda. De estos, 55 corresponden al área de Habitatge y 77 al área de Consum. Según los Comuns, las sanciones pendientes podrían alcanzar el medio millón de euros si se confirman las infracciones.
Presión política y negociación presupuestaria
La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha vinculado la negociación de los presupuestos a la situación actual en Cataluña y ha señalado la necesidad de abordar el caos ferroviario y la gestión de áreas clave como Rodalies, Habitatge y Transició Ecològica.
"Nos sentaremos a negociar los presupuestos conscientes de que Cataluña está sometida a un caos ferroviario" - Jéssica Albiach, Comuns
Albiach ha añadido que no exigirán responsabilidades políticas hasta que se cierre la crisis y ha cuestionado la acumulación de competencias en la consellera Paneque. Los Comuns han reclamado duplicar la dotación de la ley de barrios, pasando de 200 a 400 millones anuales, y han anunciado que presionarán para introducir más medidas en materia de vivienda y limitar la compra especulativa.
Educación y calendario presupuestario
En el ámbito educativo, los Comuns han informado del refuerzo de la escuela inclusiva con más de 200 nuevas dotaciones docentes y más de 350 profesionales de atención educativa. También se han recuperado comedores en institutos de alta complejidad y se han reforzado los Planes Educativos de Entorno para impulsar cursos de refuerzo de catalán, inglés y matemáticas. Sin embargo, Albiach ha advertido que el cumplimiento de estos refuerzos es desigual.
"El refuerzo de cursos se está cumpliendo de manera desigual" - Jéssica Albiach, Comuns
El Govern mantiene el objetivo de aprobar los presupuestos en el Parlament durante el primer trimestre del año. La consellera de Economía, Alícia Romero, se ha reunido este martes con los Comuns para hacer balance de los acuerdos y abrir la negociación presupuestaria la próxima semana. ERC espera desbloquear la recaudación del IRPF dentro del nuevo modelo de financiación, pendiente de una decisión del Gobierno central. El Govern insiste en que los contratiempos no han alterado la intención de que los presupuestos entren en vigor antes de abril.