Aproximadamente un centenar de tractores de gran cilindrada han accedido este viernes a la Gran Via de Barcelona, donde han sido aparcados frente a la sede de la Conselleria de Agricultura. La movilización, convocada por el sindicato Gremi de la Pagesia vinculado a Revolta Pagesa, ha provocado el corte de la Gran Via entre los cruces de Aribau y Rambla de Catalunya.
Tractores desde varias comarcas y corte en el Eixample
Los vehículos agrícolas han llegado desde el Empordà, el Bages, Osona, el Alt Penedès y el Baix Llobregat. El despliegue ha sido visible desde primera hora de la mañana y se prevé que la protesta continúe durante buena parte del sábado. La presencia de los tractores ha alterado la movilidad en uno de los principales ejes de la ciudad.
Reivindicaciones y malestar por la PAC y Mercosur
El sector agrario reclama soluciones al relevo generacional, la sobrecarga administrativa y la falta de ayudas suficientes para combatir plagas cinegéticas. Además, expresan su desacuerdo con la actual Política Agraria Común y el reciente acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Mercosur.
"Era necesario venir a Barcelona. Primero, para demostrar que las reivindicaciones que trajimos hace dos años siguen vivas. Y, segundo, para pedir el apoyo del mundo urbano a los alimentos de proximidad, a nuestras producciones" - Joan, agricultor de Fontanilles
Las pancartas exhibidas por los agricultores muestran lemas como "La nostra fi, la vostra fam" y "Amb el menjar no s"hi juga".
Mercado de proximidad y actividades en Germanetes
Durante la tarde del viernes se han programado conferencias, actos de adhesión y un taller para enseñar a preparar y cultivar un huerto propio. El sábado por la mañana, los productores instalarán un mercado de verdura fresca en Germanetes Jardins d"Emma, abierto a quienes se acerquen a la protesta.
"La gente debe conocer qué está comiendo, debe saber que todo lo que llegue ahora gracias al tratado de Mercosur no será de la calidad ni tendrá las garantías de seguridad alimentaria con las que producimos" - Anna, agricultora del Empordà
El relevo generacional es una de las principales preocupaciones. Josep Arrufat, agricultor de Rocafort de Vallbona, ha explicado su situación personal.
"Yo ya no tengo relevo, mis hijos han estudiado y ya me han dicho que no se dedicarán al campo, pero aun así, creo que debo estar aquí" - Josep Arrufat, agricultor de Rocafort de Vallbona
La protesta sigue bajo la organización del Gremi de la Pagesia y se mantiene la previsión de cortes y actividades hasta el sábado en el centro de Barcelona.