El II Congrés de Benestar Emocional de Girona ha arrancado este lunes en el Palau Firal con la participación de profesionales, familias y jóvenes, en un contexto marcado por el aumento de los problemas de salud mental entre la población infantil y juvenil en Cataluña.
Preocupación por la salud mental de jóvenes e infancia en Girona
Las cifras recientes reflejan una situación preocupante. Casi uno de cada tres jóvenes estudiantes en Cataluña ha tenido pensamientos suicidas, un 25,9% se ha autolesionado y un 10,6% ha intentado suicidarse, según el Observatori Social de la Fundació la Caixa. En las comarcas gironinas, los datos del departamento de Salut indican que un 14% de los menores de entre 6 y 14 años presenta una mala calidad de vida relacionada con la salud.
Los indicadores muestran un empeoramiento tras la pandemia, con un aumento significativo de los ingresos hospitalarios por problemas de salud mental en la franja de 10 a 19 años.
El congreso reúne a la comunidad educativa y sanitaria
El evento, que se celebra durante dos días, reúne a profesionales, familias y jóvenes, con una presencia destacada de alumnos de institutos de la zona. La inauguración institucional ha contado con la intervención del alcalde de Girona, Lluc Salellas, y la vicealcaldesa, Gemma Geis.
"Este año ha sido emocionalmente muy complicado para mí. En momentos duros, es cuando se hace más evidente la importancia de cuidar y que te cuiden. Por eso, es un orgullo para la ciudad y para el país que desde Girona se haya impulsado un Congreso de Bienestar Emocional como el que tengo el placer de inaugurar hoy" - Lluc Salellas, alcalde de Girona
"El Congreso de Bienestar Emocional no es un evento puntual, es una política pública con vocación transformadora. Girona fue pionera cuando hablar de salud emocional aún era un tabú y hoy consolidamos un modelo que pone a las personas en el centro y que ya es reconocido como buena práctica por otras administraciones" - Gemma Geis, vicealcaldesa de Girona
Programa y nuevas iniciativas en el Palau Firal
El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Girona y Fira de Girona, combina conferencias, mesas redondas, diálogos abiertos y actividades paralelas. El programa aborda temas como la salud mental, la presión estética, los cuidados y el impacto de las redes sociales.
La conferencia inaugural ha estado a cargo de la psicóloga y coach emocional Joana Frigolé, centrada en el coraje emocional para el autocuidado. Durante la mañana se ha presentado la exposición "Camí de la salut mental" de la ilustradora Marta Marín.
Se ha anunciado la creación del Espai Cura Miren Garcia Franch, que se incorporará de forma estable al congreso a partir del próximo año en memoria de Miren Garcia Franch.
El congreso continuará este martes con nuevas conferencias, mesas redondas, proyecciones, espacios de radio en directo y actividades paralelas.