46.000 euros sustraídos en 5 robos: el botín del grupo que atacaba a mayores en el Baix Empordà

04 de febrero de 2026 a las 07:55h
46.000 euros sustraídos en 5 robos: el botín del grupo que atacaba a mayores en el Baix Empordà
46.000 euros sustraídos en 5 robos: el botín del grupo que atacaba a mayores en el Baix Empordà

Un grupo criminal ha sido desarticulado esta semana en el Baix Empordà tras una serie de robos violentos en domicilios de personas mayores en municipios como Palafrugell, Mont-ras y Calonge. Los Mossos d'Esquadra atribuyen a los arrestados la sustracción de más de 46.000 euros en efectivo y joyas en al menos cinco asaltos cometidos desde finales de diciembre.

Robos a personas mayores en el Baix Empordà

El primer robo tuvo lugar el 30 de diciembre en Palafrugell. El último asalto se produjo la noche del pasado lunes en Mont-ras. En todos los casos, los autores accedían a las viviendas con el rostro cubierto con pasamontañas, agredían a las víctimas y las inmovilizaban atándolas. El grupo seleccionaba siempre domicilios de personas de edad avanzada en localidades del Baix Empordà, aprovechando la vulnerabilidad de los residentes.

Según la investigación, los ladrones lograron sustraer 13.200 euros en metálico y joyas valoradas en hasta 33.000 euros. Tras cada robo, huían en vehículos estacionados en puntos estratégicamente planificados para facilitar la fuga.

Detención tras una persecución en Llagostera

La investigación fue iniciada por los Mossos de la Àrea Bàsica d'Investigació Criminal de la Bisbal d'Empordà y asumida posteriormente por la Divisió d'Investigació Criminal de la Regió Policial de Girona. Las pesquisas permitieron identificar a los presuntos autores y situarlos en varios domicilios del municipio de Calonge.

Durante la huida tras el último asalto, el vehículo de los sospechosos colisionó con otro coche en Calonge, resultando herida leve la conductora del segundo vehículo. La Policía Local de Calonge instruyó diligencias por el accidente, aunque en ese momento no pudo detener a los integrantes del grupo.

Al día siguiente, los Mossos siguieron un vehículo que salía de la vivienda de uno de los arrestados hasta una zona boscosa de Llagostera, donde se produjo la detención. Los tres arrestados suman 26 antecedentes policiales y uno de ellos cuenta con 52 antecedentes por hechos similares en Bélgica.

Ingreso en prisión y causa judicial abierta

Los agentes detuvieron a los tres miembros del grupo por cinco robos violentos en interior de domicilio, pertenencia a grupo criminal y detención ilegal. Este viernes, dos de los detenidos han pasado a disposición del juzgado de guardia de Girona y el tercero al de Sant Feliu de Guíxols. Los tres han ingresado en prisión mientras la investigación sigue abierta.

No se descarta que en los próximos días puedan producirse nuevas detenciones relacionadas con estos hechos. La operación policial ha permitido poner fin a una serie de asaltos que habían generado preocupación en la comarca.

Sobre el autor
Redacción
Ver biografía