La Generalitat ha iniciado este martes el pago de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por la dermatosis nodular contagiosa en el Alt Empordà, donde la enfermedad se declaró el pasado 3 de octubre. Más de 2.500 cabezas de ganado han sido sacrificadas en la zona, según las estimaciones de los propios ganaderos.
Primer pago y calendario de compensaciones
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha detallado que antes del 31 de diciembre se abonarán 4,8 millones de euros a 13 explotaciones. El resto, 1,5 millones, se pagará en enero a las cuatro granjas pendientes. La medida busca paliar las pérdidas económicas sufridas por los ganaderos tras la crisis sanitaria.
"Antes del 31 de diciembre, se pagarán un total de 4,8 millones de euros correspondientes a 13 explotaciones. Y en enero, se abonarán los 1,5 millones restantes a las cuatro granjas que quedarán pendientes" - Òscar Ordeig, conseller de Agricultura
Movilizaciones y respuesta del sector
La gestión de la crisis ha provocado protestas en la comarca. Este lunes, agricultores cortaron el Eix Transversal con sus tractores para exigir una mejor respuesta de la Administración ante situaciones sanitarias como la actual. La presión del sector ha sido constante desde la detección del brote.
Restricciones y vigilancia en las zonas afectadas
El pasado 26 de diciembre se levantaron oficialmente las restricciones en el radio de Cassà de la Selva, en el Gironès, tras confirmarse que no han aparecido nuevos casos y que se cumplen los requisitos de seguridad. El próximo 8 de enero está previsto el levantamiento de las restricciones en el radio de Castelló d'Empúries, en el Alt Empordà. Una parte del territorio seguirá bajo vigilancia y restricción, ya que está incluida en el radio de protección de Francia, donde recientemente se han detectado nuevos focos cerca de la frontera.
"Una parte del territorio seguirá bajo vigilancia y restricción al estar integrada en el radio de protección de Francia" - Òscar Ordeig
Medidas de control y vacunación
El seguimiento epidemiológico se mantiene activo para adaptar cualquier medida de seguridad a la evolución de la situación en las próximas semanas. El plan de vacunación de choque, iniciado a mediados de octubre, ha supuesto la administración del tratamiento a 152.895 cabezas de ganado en las zonas de restricción de Girona y a otros 369.323 animales de Lleida, Barcelona y Huesca dentro de un programa de vacunación preventiva.
El control del foco ha sido posible gracias a la profesionalidad y colaboración de los ganaderos, según ha destacado el conseller Ordeig.