3 árboles más serían talados en la Devesa tras caídas por estrés hídrico y suelo compactado

El regidor d'Acció Climàtica, Sergi Cot, comunicó este lunes que el informe de la empresa responsable del mantenimiento del parque recomienda la tala de tres árboles adicionales.

27 de enero de 2026 a las 10:55h
3 árboles más serían talados en la Devesa tras caídas por estrés hídrico y suelo compactado
3 árboles más serían talados en la Devesa tras caídas por estrés hídrico y suelo compactado

El Ayuntamiento de Girona prevé talar tres árboles más en el parque de la Devesa tras recibir el informe técnico preliminar encargado a raíz de las últimas caídas de ejemplares en la zona próxima a la Rosaleda. La decisión se toma para reducir al máximo el riesgo de caída en un entorno donde ya se han retirado cuatro plátanos en el último mes.

Informe técnico y actuaciones recientes

El regidor d'Acció Climàtica, Sergi Cot, comunicó este lunes que el informe de la empresa responsable del mantenimiento del parque recomienda la tala de tres árboles adicionales. Las primeras conclusiones técnicas apuntan a la necesidad de intervenir en la zona para minimizar el riesgo. Cot detalló que la medida responde a la preocupación generada por las caídas recientes y que se actuará antes de la primavera, especialmente en la zona de la Rosaleda.

"Hoy hemos recibido el informe técnico preliminar de la empresa que lleva el mantenimiento del parque de la Devesa. Las primeras conclusiones técnicas son que probablemente habrá que talar tres árboles más de la zona para reducir el riesgo al máximo" - Sergi Cot, regidor d'Acció Climàtica

Antecedentes y contexto en la Devesa

En el último mes, el consistorio ha talado cuatro plátanos en el entorno del edificio de la Rosaleda. El primer ejemplar se retiró a principios de diciembre y otros tres fueron talados antes de finalizar el año, después de la caída de un árbol el 23 de diciembre. Los árboles retirados se encontraban cerca del canal de la Devesa, zona especialmente afectada por episodios de estrés hídrico y compactación del suelo.

El alcalde Lluc Salellas subrayó que los ejemplares talados eran los que presentaban mayor riesgo de caída y de causar daños tanto humanos como materiales. Además, recordó que en junio del año pasado también se retiró un castaño de Indias muerto en la misma área.

Medidas adicionales y prevención

El Ayuntamiento ha anunciado que, además de las talas, se llevarán a cabo tareas de poda y reducción de copas en los árboles de la Rosaleda antes de la primavera. Cot señaló recientemente que no se prevén más actuaciones de este tipo a corto plazo. Se estudia también la posibilidad de recolocar algunas ferias que habitualmente se instalan en el paseo de la Devesa, así como la colocación de obstáculos para evitar el acceso de vehículos hasta el canal.

Las caídas de árboles en la Devesa han sido recurrentes en los últimos meses. El primer incidente de 2025 se produjo el 15 de junio con un plátano de unos cincuenta metros de altura. El segundo cayó el 8 de noviembre y el último, el 23 de diciembre. Una de las hipótesis sobre la caída del último ejemplar apunta a la alteración del suelo y las lluvias constantes previas a las fiestas navideñas.

Destino de la madera y criterios de intervención

El alcalde Salellas indicó que la madera de los árboles talados se aprovechará para fabricar mobiliario urbano destinado a los parques y para el proyecto de La Vora, que dotará a Girona de una anilla transitable. El propio alcalde insistió en que el aspecto exterior de los árboles no es un indicador suficiente y que se tienen en cuenta factores como el estrés hídrico, la compactación del suelo y la caída de ejemplares próximos.

"El aspecto exterior no es un indicador suficiente", añadió Salellas, quien remarcó la importancia de otros indicadores como "épocas de estrés hídrico" o la "intensa compactación del suelo".

Por ahora, no se prevén nuevas talas de este tipo en el corto plazo, según el regidor Cot.

Sobre el autor
Redacción
Ver biografía