13 carreteras cortadas en Girona tras acumular más de 200 litros de lluvia en días

23 de enero de 2026 a las 10:55h
13 carreteras cortadas en Girona tras acumular más de 200 litros de lluvia en días
13 carreteras cortadas en Girona tras acumular más de 200 litros de lluvia en días

El temporal Harry ha provocado graves incidencias en Girona, donde la acumulación de más de 200 litros de lluvia desde el viernes ha dejado 13 carreteras cortadas este miércoles, principalmente en el Baix Empordà y el Alt Empordà, por inundaciones y caída de árboles.

Carreteras y transporte ferroviario afectados en Girona

La GI-643 entre Gualta y Parlavà y la C-252 entre Vilabertran y Peralada permanecen cerradas por acumulación de agua. También sigue cortada la carretera dels Àngels en Quart por inundaciones y la N-2 en Sant Julià de Ramis por la caída de árboles. El servicio de Rodalies está parado en toda Catalunya tras dos descarrilamientos, uno de ellos mortal en Gelida. El martes, un tren de la línea RG1 descarriló entre Blanes y Maçanet tras impactar contra una piedra, sin causar heridos.

Un fallecido en Palau-sator y actuaciones de emergencia

Un vecino de Fontanilles, de 60 años, murió al ser arrastrado con su vehículo al cruzar una riera en Palau-sator. El cuerpo fue localizado dentro del vehículo y extraído por los Bombers hacia las doce de la noche. La identificación oficial del fallecido debe ser realizada por los Mossos d'Esquadra. Entre las 20:00 del martes y las 6:00 del miércoles, los Bombers recibieron 22 avisos en la provincia, la mayoría por filtraciones en domicilios, alguna inundación, desprendimientos o limpieza de vías por árboles caídos. La Región de Girona sigue siendo la que acumula más servicios de los Bombers.

Ríos, embalses y situación en la Costa Brava

El río Onyar redujo su caudal este miércoles tras haber motivado el cierre de comercios y el desalojo de bajos en Girona. El río Ter se desbordó en Verges, mientras que el Daró no se desbordó en La Bisbal. La Agència Catalana de l'Aigua ha comunicado que entre el 15 y el 19 de enero se incrementó la liberación de agua en la mayoría de embalses para generar un mayor margen de seguridad.

  • Los embalses del sistema Ter liberaron hasta 75 m³/s
  • Darnius-Boadella llegó a 10 m³/s
  • A partir del lunes 19 de enero, estos valores se redujeron a 5 m³/s y 1,8 m³/s respectivamente

En la Costa Brava, la boya de Begur registró picos de ola de más de 10 metros. El Ayuntamiento de Blanes informa que la arena depositada por las olas ha ganado terreno en varios tramos del paseo, especialmente delante de la playa de Blanes Centre, el paseo de la Marina y el paseo de S'Abanell. Los operarios de NORA continúan trabajando en la limpieza de los viales y en la retirada de arena.

"Entre el 15 y el 19 de enero se incrementó la liberación de agua en la mayoría de embalses para generar un mayor margen de seguridad" - Portavoz, Agència Catalana de l'Aigua

La situación sigue bajo vigilancia en toda la provincia de Girona, donde los servicios de emergencia mantienen los dispositivos activos ante nuevas incidencias derivadas del temporal.

Sobre el autor
Redacción
Ver biografía