Google ha activado una nueva función que permite a cualquier usuario con cuenta personal monitorizar si sus datos han sido expuestos en la Dark Web. El servicio ya está disponible para residentes en Cataluña y otras zonas del Estado.
Supervisión de datos personales en la Dark Web
La herramienta analiza bases de datos comprometidas y notifica al usuario si encuentra coincidencias con la información seleccionada para vigilancia. Es imprescindible disponer de una cuenta de Google persona para configurar el informe de seguimiento. El usuario puede elegir qué datos quiere que sean rastreados y modificar o eliminar su perfil en cualquier momento.
Los resultados que muestra el sistema aparecen parcialmente ocultos para proteger la privacidad. Existe la opción de generar un informe puntual sin necesidad de crear un perfil, aunque con menos funcionalidades.
Recomendaciones y asistencia en caso de exposición
Si la herramienta detecta que la información personal ha sido expuesta, Google ofrece recomendaciones específicas para minimizar riesgos. La Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE está disponible de forma gratuita para cualquier afectado. El servicio atiende por teléfono en el 017, por WhatsApp en el 900 116 117 y a través de Telegram en @INCIBE017.
- La función solo está disponible para cuentas personales de Google
- El usuario puede modificar o eliminar su perfil de vigilancia en cualquier momento
- El informe puntual ofrece menos opciones que el perfil completo
- INCIBE ofrece soporte gratuito para incidentes relacionados con la ciberseguridad