70% más de tráfico pesado en la AP-7 desde que desaparecieron los peajes en 2020

El incremento de camiones y la falta de mantenimiento han sido señalados por CCOO como factores clave en la degradación del firme.

04 de febrero de 2026 a las 14:05h
70% más de tráfico pesado en la AP-7 desde que desaparecieron los peajes en 2020
70% más de tráfico pesado en la AP-7 desde que desaparecieron los peajes en 2020

Más de un centenar de desperfectos en el asfalto han sido detectados a lo largo de los 2.000 kilómetros de recorrido de la AP-7, desde la Jonquera hasta Barcelona y en sentido inverso. El tramo entre ambas localidades, de más de 150 kilómetros, presenta sots, rases y grietas en prácticamente toda su extensión, según la última inspección realizada.

El tráfico pesado y el fin de los peajes agravan el deterioro

Desde la supresión de los peajes en 2020 y su extensión en 2021 en Cataluña, el tráfico en la AP-7 ha crecido un 70%, con un aumento especialmente significativo de vehículos pesados. El incremento de camiones y la falta de mantenimiento han sido señalados por CCOO como factores clave en la degradación del firme.

"Se trata de una vía de alta ocupación a la que estamos pidiendo más de lo que puede dar" - Josep Palau, presidente del RACC

Los puntos críticos de deterioro se concentran en las salidas 3 y 4 en Figueres, 6, 6B y 7 en Girona, la salida 10 en la Selva y el tramo de Granollers. En la provincia de Tarragona, el tramo de la salida 294 en sentido sur, a la altura de l'Ametlla de Mar, presenta el que podría ser el bache más grande de la AP-7 en Cataluña.

Accidente mortal y colas kilométricas en Gelida

El 20 de enero, el desprendimiento de un muro a la altura de Gelida, en la salida 176, provocó un accidente ferroviario con víctimas mortales. Desde entonces, la zona acumula colas kilométricas debido a los cortes de tráfico y las restricciones por las obras de reparación. La situación ha generado preocupación entre los usuarios habituales y los servicios de emergencia.

Deficiencias en áreas de servicio y tramos de riesgo elevado

La zona de servicio Porta de Barcelona, en el kilómetro 165 a la altura de Castellbisbal, presenta sots en los tres carriles. Entre los kilómetros 410 y 440, ya en la provincia de Castelló, se observa la mayor concentración de parches y grietas horizontales de toda la autopista.

  • El kilómetro 745 en Torrevella Nord registra un índice de peligrosidad de 43,2 entre 2020 y 2024, frente a una media nacional de 8.
  • En el punto kilométrico 901, en Cuevas del Almanzora (Almería), el índice de peligrosidad fue de 63,2 en el periodo 2015-2020, catorce veces superior al estatal.

Menos vigilancia y conservación tras la supresión de peajes

"Cuando la vía era de peaje, Abertis invertía mucho en conservación y vigilancia. Ahora se asfalta con mucha menos frecuencia y hay menos operarios vigilando incidencias" - Jordi Selvas, portavoz de Carreteras

El Ministerio de Transportes no ha facilitado cifras sobre las partidas destinadas a conservación, según la información disponible. La falta de datos oficiales sobre inversiones en mantenimiento preocupa a los colectivos de usuarios y trabajadores.

La AP-7, principal eje viario de Cataluña, afronta así una situación de deterioro que afecta tanto a la seguridad vial como a la fluidez del tráfico en algunos de sus tramos más transitados.

Sobre el autor
Redacción
Ver biografía