6 años después, sus hijos y la Fundación Blanca honran su legado en la lucha por la salud mental

Lola Fernández Ochoa explicó que al principio le costaba hablar de la situación de su hermana, pero con el tiempo ha logrado recordarla con una sonrisa.

31 de diciembre de 2025 a las 07:25h
blanca fernandez ochoa fue un detonante clave para 2025 12 28 16 05 07
blanca fernandez ochoa fue un detonante clave para 2025 12 28 16 05 07

Olivia y David, hijos de Blanca Fernández Ochoa, han participado esta semana en el programa '¡De viernes!' para recordar a su madre seis años después de su fallecimiento. La familia Fernández Ochoa vuelve así a la actualidad mediática, poniendo el foco en la memoria de la deportista y en la importancia de la salud mental en el ámbito deportivo.

Lola Fernández Ochoa destaca el papel de la Fundación Blanca

Lola Fernández Ochoa intervino este sábado en el programa 'Fiesta' y atendió a las cámaras en exclusiva. Durante su intervención, subrayó la relación de Blanca con sus hijos y el trabajo de la fundación que lleva su nombre. Lola aseguró que Blanca estaría orgullosa de sus hijos y de la labor de la Fundación Blanca, que apoya a deportistas y visibiliza las enfermedades mentales.

"Si mi hermana viviese estaría orgullosa de sus hijos, con quienes tiene una gran relación, y también de la Fundación Blanca que lleva por bandera para apoyar al deportista y visibilizar las enfermedades mentales" - Lola Fernández Ochoa

El impacto de la salud mental en el deporte

Lola Fernández Ochoa explicó que al principio le costaba hablar de la situación de su hermana, pero con el tiempo ha logrado recordarla con una sonrisa. Reconoció la dificultad de abordar públicamente estos temas, especialmente cuando afectan a personas cercanas. La familia insiste en la importancia de hablar, visibilizar y normalizar la salud mental en el deporte y en la sociedad.

"Al principio cuesta contar lo que sucede, por lo que está pasando esa persona, pero hay que contarlo a pesar de que al principio cuesta mucho porque sientes un poquito de vergüenza de que alguien de los tuyos ha tomado esa decisión, pero son decisiones que se toman y que no podemos hacer nada"

Lola también reflexionó sobre el papel de figuras públicas como Simone Biles, Iniesta o Ricky Rubio, que han contribuido a dar visibilidad a la salud mental en el deporte. Señaló que el caso de Blanca fue un detonante importante para que se empiece a hablar abiertamente de estos problemas.

"Blanca fue un detonante muy importante y gracias a eso llevamos ya unos años que se empieza a hablar de la salud mental. Y lo que tenemos que hacer es eso, es hablar, visibilizar, concienciar y normalizar" 

Reconocimiento y autocrítica familiar

Lola Fernández Ochoa manifestó que ayudó todo lo que pudo a su hermana, aunque reconoció que quizás habría sido necesario contar con más apoyo psicológico. La familia mantiene su compromiso con la prevención y la concienciación sobre la salud mental, especialmente entre deportistas y jóvenes.

Sobre el autor
Redacción
Ver biografía