Los agricultores de las comarcas de Girona han levantado el corte que mantenía bloqueada la autopista AP-7 a la altura de Pontós desde hace cinco días. La retirada se ha producido después de una asamblea celebrada a pie de carretera, en la que los manifestantes han decidido poner fin a la protesta tras conocer el resultado de la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Desbloqueo progresivo de la AP-7 y otras vías
Cerca de cincuenta personas que aún permanecían en la calzada han comenzado a recoger todo el material instalado durante la protesta y han abandonado la zona con sus tractores. El corte de la AP-7 en Pontós había generado importantes afectaciones en la movilidad de la zona durante los últimos días. De forma coordinada, los agricultores que bloqueaban la carretera de Coll d'Ares y los de la C-16 en Olvan, en la Catalunya Central, también han decidido levantar sus respectivas protestas tras celebrar asambleas similares.
Reunión con la Generalitat y compromisos
La decisión de los agricultores se ha producido tras la reunión de la tarde de este lunes entre representantes de Revolta Pagesa y el presidente Salvador Illa, celebrada un día después del encuentro con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig. Los agricultores habían solicitado que el presidente ratificara los compromisos adquiridos previamente por el conseller. Tras la reunión, el jefe del ejecutivo catalán ha comparecido ante los medios para asegurar que tanto él como el Govern respaldan plenamente los compromisos anunciados por Ordeig.
Los portavoces de Revolta Pagesa han manifestado su satisfacción con el resultado del encuentro y han esperado que las asambleas de las protestas decidieran levantar los cortes, como finalmente ha sucedido.
Expectativas y demandas del sector agrario
"Esperamos que las promesas del Govern no vuelvan a ser humo como ha pasado en ocasiones anteriores" - Joan Moret, agricultor
Joan Moret, uno de los agricultores presentes en la protesta, ha expresado su deseo de que los compromisos adquiridos se cumplan y ha recordado que en otras ocasiones no se han materializado. También ha señalado que los quince días de margen solicitados por el ejecutivo deben servir para que se produzcan cambios reales en la defensa del sector agrario ante el acuerdo UE-Mercosur.
Los cortes en la AP-7, Coll d'Ares y la C-16 han quedado desconvocados tras cinco días de movilización. El desbloqueo de estas vías supone el restablecimiento de la circulación en puntos clave de la red viaria catalana.